paisaje

  • 14 Marzo 2013
    Sepinum
    clear

    La verdad es que si os gusta disfrutar del paisaje, La Rioja es de esos lugares que en poco tiempo y recorriendo un espacio relativamente pequeño podéis contemplar muy diversos paisajes.

    La influencia Atlántica y Mediterránea confluyen en nuestra región dejando diferentes regímenes climáticos y modelando una envidiable variedad de paisajes.

    Pasando por cualquiera de nuestros valles, ríos como el Najerilla, el Oja, el Iregua, el Leza, el Jubera, el Cidacos o el Alhama que nutren al Ebro y que dan esa frescura de las riberas a su paso. O recorriendo zonas de montaña, hayedos, robledales, pinares, encinares en la Demanda, Urbión o Cebollera. Hasta visitar el paisaje en ocasiones deforestado de la Rioja Baja, con la climatología más seca, el matorral mediterráneo, los almendros, los olivos, la vid, ese paisaje más hostil pero no con menos encanto.

    Yo he visto...

    paisaje
  • 07 Junio 2011
    Julio Grande
    clear

    Ya se ha inaugurado la exposición Mansilla, la memoria sumergida, una muestra que nos ofrece la posibilidad de poder aproximarnos al antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra y al momento traumático de su abandono al ser cubierto por las aguas del pantano.

    La exposición nos muestra fotografías de la vida cotidiana en el antiguo pueblo y una serie de fotografías en 3D sobre el estado actual de los restos que quedan bajo las aguas, fotografías tomadas el pasado año aprovechando el vaciado del pantano para labores de mantenimiento.

    La exposición se encuadra en los trabajos que se están desarrollando para plantear un programa de desarrollo en la zona del Alto Najerilla, duramente castigada por la despoblación. Se ha tomado este elemento como un símbolo de este proyecto coincidiendo con el 50 aniversario de la desaparición de la antigua localidad. Es una representación de la voluntad...

    paisaje
  • 06 Junio 2011
    Carmen Bengoechea
    clear

    Una de los cuestiones fundamentales en el trabajo del desarrollo de los destinos turísticos es conseguir integrar el paisaje con los recursos existentes en los diferentes espacios rurales. En definitiva, el objetivo es detectar y analizar cuales son las acciones que pueden favorecer la calidad percibida por los turistas de esos paisajes vinculados a los destinos turísticos. Desde el punto de vista del embellecimiento se pueden abordar diferentes aspectos como son:

    • Descubrir y recuperar recursos del paisaje
    • Identificar y proteger los ámbitos que forman parte de la escena y el paisaje visible por el turista
    • Tratar de reducir impactos por el acceso de los vehículos y las personas
    • Mejorar, en la medida que sea posible, el tratamiento de elementos constructivos

    Siempre con la idea de hacer compatibles los usos socioeconómicos , lo que tiende a garantizar su conservación, con el...

    paisaje