turismo ornitologico

  • 08 Junio 2012
    PCT El Paisaje Humanizado
    clear

    Ayer estuve hablando con un ornitólogo de La Rioja. Me comentaba que llevan todo el año anillando para el grupo Aranzadi y me explicó qué parámetros les miden a las aves. La verdad es que el mundo de la investigación es increíblemente sorprendente y quiero compartir con vosotros la admiración que me produjo todo lo que me estuvo contando.
    En cuestión de seis horas cogieron gran cantidad de especies como el gorrión chillón, la curruca capirotada, la curruca mirlona, oropéndolas, abejarucos, zarceros, verdecillos...
    Me explicó que las anillas tienen un código alfanumérico con el país de origen donde son colocadas, de manera que por medio de recapturas o individuos anillados encontrados, se conocen con exactitud sus rutas migratorias.
    También me enseñó como con un calibre les miden la longitud del cráneo pico, la longitud, altura...

  • 16 Octubre 2010
    Sepinum
    clear
    ¡¡¡Ya llegan las grullas!!!

    El día del Pilar se vieron las primeras grullas en Gallocanta (Zaragoza-Teruel), al día siguiente habían llegado a Manjavacas (Cuenca), en nada las tendrán en el Alto Guadiato (Córdoba).

    ¡¡Todo un espectáculo y concierto para grandes y chicos!! ¡¡Que nadie se lo pierda!!

    Simplemente unos prismáticos, mejor un tele, y una cámara con tele y a disfrutar de la belleza de estas aves que todos los años nos llegan de Escandinavia. Ayer ya se censaron más de 10.000 en Gallocanta.

    ¡¡Buen viaje a todos y a disfrutar!! Primero con las grullas en el campo de mañana o al atardecer y después con las delicias gastronómicas del lugar. Yo, el próximo fin de semana.

  • 20 Febrero 2011
    Sepinum
    clear
    El turismo ornitológico y la protección de las aves

    El Programa de Seguimiento de Aves Comunes ( SACRE ), realizado en España entre 1996 y 2009 mediante la repeticiónde 20 estaciones de escucha en cerca de 900 áreas, establece uno de los mejores indicadores de nuestra biodiversidad. Sin embargo, y a pesar de que casi el 50 % de las Areas Importantes para la Conservación de las Aves ya están protegidas como ZEPA, casi ninguna de ellas cuenta con su obligado Plan de Gestión.

    A escala europea , también se reconoce el valor de las aves como elemento para medir nuestra calidad de vida. Así. la Agencia de Estadística de la Unión Europea ( Eurostat ), incorpora por ejemplo el “índice de aves agrícolas”, entre uno de sus indicadores estructurales. Desde el año 2007, se utiliza también para medir la sostenibilidad de la Política Agraria y de Desarrollo Rural. Estos son algunos de los datos que nos aporta la SEO/Birdlife...