turismo gastronomico

  • 20 Diciembre 2012
    Planes de Competitividad Turística
    clear

    Nuestra invitación para estas navidades pasa por animaros a visitar algunos de los lugares más interesantes que tenemos en el entorno rural riojano.

    Podéis aprovechar estos días para conocer esos recónditos espacios que constituyen la esencia, por ejemplo, de La Reserva de la Biosfera de La Rioja. Este paraje os ofrece senderismo, naturaleza, cultura, gastronomía, ornitología, relajación… y un sinfín de regalos navideños para disfrutar con la familia.

    La oferta gastronómica no os dejará indiferentes; con los caldos, cocidos y platos de toda la vida, repondréis fuerzas para seguir caminando y conociendo los recursos turísticos de la zona.

    Y quién sabe si en algún descuido aparecerán por ahí los Reyes Magos.

    ¡...

  • 07 Noviembre 2011
    Sepinum
    Fiestas y eventos
    clear
    Fuente de los santos

    El domingo día 13 de Octubre tendrá lugar la I Jornada Gastronómica del Cerdo Asado en Santa Engracia del Jubera. Es el primer año que se celebra esta fiesta deseada y esperada por todos los habitantes de Santa Engracia. El calendario del día se encuentra plagado de apetecibles actividades al alcance de quienes os acerquéis por allí.

    A las 10:00 de la mañana tendrá lugar el primer acto: una marcha hacia San Martín de Jubera con visita al Pico Peña Muro. A las 11:00 horas tendrá lugar una demostración del asado de un cerdo estilo burduntzi por Karlos Ibarrondo. A las 12:00 habrá talleres artesanos y actividades para los más pequeños con juegos infantiles e hinchables. Para finalizar la Jornada tendrá lugar a las 14:00 la degustación de cerdo asado acompañado con un especial postre para la ocasión, peras denominación de origen de...

  • 02 Noviembre 2011
    Sepinum
    Fiestas y eventos
    clear
    Jornadas Micológicas de Arnedillo

    Las Jornadas Micológicas de Arnedillo cierran el ciclo de actividades relacionadas con productos locales que daban comienzo en Enciso con la Jornada de la Ternera, para seguir en Zarzosa con la Jornada de la Comida Pastoril y continuar en Munilla con la Jornada del Queso. Aún siendo las últimas en el calendario, las Jornadas Micológicas de Arnedillo son las decanas de todas estas actividades, las cuales cumplen este año su XXI Edición.

    El programa de las mismas es el siguiente: Viernes día 4 de noviembre a las 20,00 horas en el Centro Cultural San José, conferencia con el título: “Riesgos en el Monte y primeros auxilios “. El sábado día 5 a las 9,00 horas habrá una excursión al monte, a recolectar especies para la exposición del domingo. Ese mismo día por la tarde a las 17,00 horas habrá una clasificación de las especies a cargo de expertos mic...

  • 18 Octubre 2011
    Sepinum
    Fiestas y eventos
    clear
    Jornadas del Queso de Munilla

    En el calendario de actividades de otoño de la comarca del Alto Cidacos, este fin de semana le toca el turno al queso.

    Éste año se celebra la decimocuarta edición de las Jornadas de Queso Artesano en Munilla, lo que manifiesta ya una consolidación del evento con el que se pretende fomentar y potenciar uno de los productos estrella de la localidad, el Queso Camerano, así como también dar a conocer los recursos naturales y culturales que el Valle del Cidacos ofrece. Otro importante objetivo de ésta jornada es presentar quesos artesanos de otras comunidades y año tras año contamos con nuevas incorporaciones.

    En la XIV Jornadas de Queso Artesano de Munilla que se celebrarán el próximo sábado 22 de octubre por la tarde de 16,00 a 20,00 horas y el domingo 23 de octubre por la ma...

  • 20 Septiembre 2011
    Sepinum
    Turismo Gastronómico
    clear

    Se aproxima el otoño y con él la programación de las cuatro Jornadas del Alto Valle del Cidacos, donde se anima a todo el mundo a conocer esta zona a través de una serie de acontecimientos que se están convirtiendo en clásicos de la programación de ocio de nuestra región y que son una excusa inmejorable para poder acudir a descubrir esta comarca riojana.

    El valle del Cidacos vuelve a celebrar como en años anteriores sus cuatro Jornadas: la Jornada de la Carne de la Sierra Riojana en Enciso, la Jornada de la Comida Pastoril en Zarzosa, la Jornada del Queso en Munilla, y las Jornadas Micológicas en Arnedillo, en una oferta de actividades que pretende mantener la actividad turística en el valle durante el periodo otoñal, ideal también para poder realizar por la zona otras actividades como el senderismo.

    A medida que se aproximen las fechas os iremos informando sobre las mismas.

  • 07 Julio 2011
    Cristina Asuncion
    clear

    Las obras del Plan Turístico de la Reserva de la Biosfera ya han comenzado. Se ha puesto en marcha la obra de rehabilitación del antiguo trujal de los Molinos de Ocón. Este edificio conserva todavía en su interior intacta la maquinaria que hacía posible que la oliva se convirtiera en aceite.

    Desde el Plan Turístico se ha impulsado su rehabilitación para convertirlo en un museo del aceite donde los turistas van a poder aprender el funcionamiento de un trujal y van a ver la maquinaria en perfecto estado. También habrá una agrotienda a disposición de los visitantes para que puedan llevarse a casa una muestra de aceite, miel con la marca de la Reserva de la Biosfera u otros productos elaborados en el valle.

  • 30 Mayo 2011
    Sepinum
    Varios
    clear
    Sinergias entre verduras

    ¡¡Formidable idea, todo un reto!! Me estaba acordando del reciente Plan Dinamización Turística de su cecina Calahorra pionero en la puesta en valor de la verdura y como producto turístico, de su excelente Museo de la Verdura, de la necesidad de fomentar el turismo familiar tan poco entendido y atendido en el medio rural, …. Pues nada, a ver si por ejemplo los gestores del museo calagurritano y su comercio especializado aprovechan sus sinergias con este sagaz y currela vecino agredeño y tenemos al menos en el museo un producto de merchandisng singular y genuino del valle del Ebro, talleres para que familas y niños hagan gominolas, y se ayuda a lanzar al estrellato a tamaño pastelero soriano aunque sea pasando por el programa de Sálveme.