turismo rural

  • 20 Diciembre 2012
    Planes de Competitividad Turística
    clear

    Nuestra invitación para estas navidades pasa por animaros a visitar algunos de los lugares más interesantes que tenemos en el entorno rural riojano.

    Podéis aprovechar estos días para conocer esos recónditos espacios que constituyen la esencia, por ejemplo, de La Reserva de la Biosfera de La Rioja. Este paraje os ofrece senderismo, naturaleza, cultura, gastronomía, ornitología, relajación… y un sinfín de regalos navideños para disfrutar con la familia.

    La oferta gastronómica no os dejará indiferentes; con los caldos, cocidos y platos de toda la vida, repondréis fuerzas para seguir caminando y conociendo los recursos turísticos de la zona.

    Y quién sabe si en algún descuido aparecerán por ahí los Reyes Magos.

    ¡...

  • 06 Marzo 2012
    Sepinum S.L.N.E.
    clear

    Las antiguas minas de plomo de Jubera, también denominadas Túneles de los Moros, fueron investigadas por primera vez en el año 1785. Este era el inicio de la actividad minera que nacería de forma definitiva en el año 1945. En estas minas trabajaron empleados procedentes de La Rioja y de otras regiones españolas como Asturias, Cantabria o el País Vasco.
    Actualmente, los Túneles de los Moros, han sido acondicionados para su visita turística gracias al Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
    Desde la gerencia del Plan nos encontramos documentando la información para que quede reflejada en 4 paneles informativos que se dispondrán a lo largo del recorrido.
    Después de la visita, los turistas, podrán llevarse a casa una impactante experiencia sobre cómo era la vida en las minas, cómo se trabajaba dentro y fuera de las galer...

  • 01 Febrero 2012
    Sepinum S.L.N.E.
    clear

    Muchos son los lagares rupestres de piedra que podemos encontrar a lo largo de todo el territorio de La Rioja, y Arnedillo, municipio incluido dentro del Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en La Reserva de la Biosfera de La Rioja", es uno de ellos.
     
    En el Cogote de Las Pilas podemos encontrar varios lagares donde se pisaba la uva y en algunos casos se prensaba, con lo que se elaboraba el vino junto a los viñedos y posteriormente transportaban el producto hasta su casa.
     
    Los lagares contaban con tres espacios. El de mayor tamaño, se empleaba para presionar la uva con los pies. El segundo, de menor tamaño, se empleaba para reposar los orujos, las impurezas, etc. Y ya, en el tercero, se recogía el mosto mucho más limpio.
     
    Gracias a este legado que nos dejaron nuestros antepasados y que con tanto esfuerzo y esmero cuidaron...

  • 27 Octubre 2011
    Sepinum
    clear
    Mejoras en el Yacimiento de La Canal

    El Plan Turístico de la Reserva de la Biosfera pone en marcha una actuación para el acondicionamiento y mejora del Yacimiento de Icnitas La Canal en Munilla. El nuevo recorrido permitirá que los turistas disfruten de las huellas y puedan contemplar este impresionante yacimiento sin dañarlo y contribuyendo a su futura conservación.

    Las actuaciones de mejora se encuentran encaminadas a mantener un patrimonio de importante valor y de gran atractivo para los visitantes. Entre otras mejoras el itinerario va a ser marcado y señalizado para evitar la afección de las zonas más sensibles, se van a desviar las aguas de escorrentía que afectan al yacimiento y una pasarela elevada del suelo permitirá observar las huellas con perspectiva. Todos aquellos que querais conocer de cerca las icnitas del Iguanodón o el Estegosaurio teneis en este yacimiento una oportunidad que no podeis dejar escapar.

    turismo rural
  • 06 Septiembre 2011
    Sepinum
    clear

    La nevera de Munilla está siendo restaurada gracias a una partida del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

    Las neveras, neveros o pozos de nieve han sido de gran importancia por su vital función de almacenar la nieve en los fríos inviernos. La nieve se acumulaba de manera excepcional por efecto de los vientos y posteriormente era transportada, preferiblemente por la noche, a las casas u hospitales. Para esta dura labor los habitantes de Munilla empleaban caballerías. Finalmente la nieve se utilizaba para conservar alimentos o para tratar a los enfermos.

    En la actualidad se pueden contemplar los accesos que han sido realizados para poder visitar cómodamente la nevera. Próximamente se colocarán bancos de madera, papeleras, paneles explicativos de los usos tradicionales de la nevera y flechas indicativas para todos aquellos interesados en conocer de cerca este valioso recurso...

  • 15 Julio 2011
    Cristina Asuncion
    clear

    El Plan Turístico de la Reserva de la Biosfera de La Rioja ha puesto en marcha la obra de rehabilitación de la antigua casa del ermitaño junto a la Ermita de Canalejas en Zarzosa. El centro se va a convertir en un albergue debidamente equipado y totalmente adaptado para discapacitados físicos.

    La micología supone uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, por ello, el centro también presentará un espacio habilitado para que los aficionados a este mundo puedan interpretar estudiar y analizar las diferentes especies de setas que se encuentran en esta sierra riojana.

    turismo rural
  • 14 Junio 2011
    Julio Grande
    clear

    Un año más la localidad de Brieva de Cameros recordará la importancia que la trashumancia ha tenido para estas tierras del Alto Najerilla con la celebración de la XII edición de esta actividad que se ha convertido en un clásico que cada año convoca a miles de personas para ver como los rebaños ocupan los puertos de montaña.

    El rebaño saldrá de Canales el Jueves y el viernes por la noche dormirá en Viniegra de Abajo. Desde aquí, por Ventrosa alcanzará la localidad de Brieva el sábado por la tarde. Todos los interesados en acompañar al rebaño se podrán incorporar a su recorrido en el momento o durante el tiempo que quieran.

    El sábado y el domingo se realizarán los actos de la Fiesta: feria de artesanos, demostración de perros pastores, esquileto a tijera, muestra de ganado autóctono de Brieva, charlas sobre la...

  • 17 Mayo 2011
    Carmen Bengoechea
    clear
    Embellecer y reducir impactos

    Una cuestión fundamental que afecta a la mayor parte de los destinos turísticos , especialmente de ámbito natural, es el sometimiento del medio a la presión por el uso de los vehículos y el desorden generalizado en los servicios de aparcamiento. Para resolverlo, se pueden dar más facilidades al transporte público, al acceso en bicicleta y a pié, ordenando zonas de llegada y estanciales, en las redes interiores de senderos, etc..

    La percepción depende además, en muchos casos, de la intervención complementaria con señalización adecuada que facilite la orientación e interpretación del recorrido, mejorando dichos senderos e integrando servicios turísticos en el territorio, lo que sin duda favorece la calidad y mejora del posicionamiento del destino.

    Un buen ejemplo en el trabajo que se ha desarrollado desde los Planes de Dinamización en zonas rurales de...