Senderos

  • 19 Abril 2012
    PCT Reserva de la Biosfera
    Medio Ambiente
    clear

    Es importante tener en cuenta que el desarrollo de proyectos en zonas de ribera requieren sus inexcusables autorizaciones. La Confederación Hidrográfica del Ebro debe tener conocimiento de las actuaciones que se van a desarrollar y llevar a cabo sus gestiones de permiso o modificaciones en el proyecto para su aprobación.
    Estos trámites son lentos y costosos pero implican una responsabilidad acogida por parte del promotor (Mancomunidades, Ayuntamientos...) a la hora de ejecutar obras en lugares frágiles.
    Este tipo de proyectos deben ser respetuosos con el cauce de los ríos, es decir, con su llanura de inundación, que puede encontrarse aparentemente sin agua pero que en los meses de crecidas por los deshielos son de nuevo sumergidas en las caudalosas aguas estacionales de nuestros ríos.
    Tal es el caso de dos actuaciones que se desarrollan desde el PCT El Paisaje Humanizado: el primero en la ribera de Robres del...

    Riberas, Senderos
  • 13 Marzo 2012
    PCT Reserva de la Biosfera
    clear

    La nevera de Munilla fue rehabilitada este verano. Se ha recuperado esta joya, testigo del pasado de los habitantes de la región y de su lucha por la supervivencia.
    El acopio de la nieve para su posterior empleo en la conservación de alimentos o en el tratamiento sanitario supuso la forma de vida de muchos lugareños.
    Recientemente han sido colocados los paneles interpretativos que nos acercan la información detallada de la nevera: cómo se construyó, por qué se ubicó aquí, cómo se trabajaba...
    Además si queréis conocer algo más sobre Munilla, en otro panel, tenéis toda la toponimia a vuestra disposición.
    Os esperamos en Munilla.

  • 26 Enero 2012
    Plan de Competititividad Turística El Paisaje Humanizado
    clear

    Hoy se ha firmado el acta de replanteo para iniciar las obras de acondicionamiento para la interpretación y difusión turística de las antiguas minas de Jubera.
    Las obras comienzan con la limpieza del recorrido que une las minas con la Fuente de "Los Túneles de los Moros". Se trata de mejorar uno de los senderos más atractivos del valle del Jubera.
    La relación con las rutas BTT que unen los municipios del Plan Turístico en la Reserva de la Biosfera y la puesta en valor de un hito furndamental como es esta antigua explotación de plomo, son las conexiones que hacen de este recorrido un lugar muy apetecible.
    Las obras tienen una duración de 3 meses y en ellas se van a consolidar las ruinas y se van a interpretar con paneles y simulaciones los trabajos que se realizaban en el yacimiento.