Los Corrales de Navalosa. Ávila

Grande, J.
Los Corrales de Navalosa. Ávila

Sobre el libro

 

Los Corrales de Navalosa conforma una labor documental y un ambicioso trabajo de investigación ya que los corrales son elementos muy singulares que no se encuentran en una concentración tan elevada en otros puntos de esta provincia. Son construcciones más propias del norte de España que de Castilla que, sin embargo, suman 200 en el municipio de Navalosa. A menos este es el número de corrales o chozos inventariados tras el duro, extenso y fructífero trabajo realizado. 
 
Los elementos estudiados son construcciones de planta rectangular o elíptica con muros de piedra seca y cubierta vegetal de piorno. Los muros se levantan a hueso, es decir, sin argamasa que los una colocadas las piedras, en general sin trabajar, con habilidad para garantizar su estabilidad, unas encima de otras. Eran los propios ganaderos los que levantaban estos refugios tan interesantes de los que destacan las jambas y dinteles de las puertas.
 
La localidad de Navalosa conserva algunos singulares elementos culturales, muchos de ellos todavía vivos, activos que forman parte de la cotidianeidad de los vecinos de esta localidad. Los corrales, motivo del estudio que ha culminado con esta publicación pero que tendrá todavía mucho desarrollo con el fin de preservarlos del deterioro y el abandono, son parte de la historia, del presente y, posiblemente, del futuro de este municipio. Pero también los prados, las regueras, los cucurrumachos, las eras, los caminos los oficios... El objetivo final no es crear un recurso turístico ni generar una dinámica económica sino, fundamentalmente, contribuir al conocimiento de una cultura y, gracias a ello, mantenerla y desarrollarla en el tiempo. Para ello, los vecinos han tenido mucho que ver, tanto en el trabajo de campo realizado como en la publicación. 
 
Patrocinado por: 
Fundación Asocio de Ávila
Lugar: 
Ávila
Año: 
2009