PCT Reserva de la Biosfera de La Rioja “El Paisaje Humanizado”

Enero, 2009 - Diciembre, 2012

El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Rioja: "El Paisaje Humanizado", amparado en el valor de la marca Reserva de la Biosfera, desarrolla estrategias en el campo del turismo rural, familiar, senderismo, gastronomía, cultural, cicloturismo, observación de flora y fauna y geoturismo.
El PCT Reserva de la Biosfera de La Rioja nace de un Convenio de Colaboración entre:

  • Instituto de Turismo de España de la Secretaría de Estado de Turismo
  • Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja de la Administración Autonómica, y
  • Mancomunidad de los municipios de Ocón, Leza, Jubera y Cidacos como administración local con la participación de los municipios de Leza de Río Leza, Ocon, Soto en Cameros, Santa Engracia del Jubera, Robres del Castillo, Munilla y Zarzosa.

Actuaciones

Las actuaciones del Plan Turístico se encuentran enmarcadas en tres anualidades. Estas actuaciones presentan partidas destinadas a la promoción de la Reserva, la mejora y el aprovechamiento turístico de los senderos inmersos en el Plan, la formación de empresarios y el desarrollo de planes de Calidad Turística, además de actuaciones de obra destinadas a establecer una oferta turística estudiada y planificada.

Entre las actuaciones abiertas que se desarrollan desde la gerencia, llevada a cabo por Sepinum, destacan las siguientes:

  • Centros BTT en la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Un objetivo fundamental del PCT es poder unir los diferentes municipios a través de sus caminos preparados para aquellos senderistas y ciclistas que quieran conocer el patrimonio de la Reserva. La señalética establecida permitirá a todos los interesados disfrutar al máximo de los variados recorridos.
  • Acondicionamiento de accesos y restauración de la nevera de Munilla. La acumulación de nieve para repartirla en casas y hospitales durante el verano en neveras excavadas en las montañas, constituyó una forma de vida para muchos habitantes de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. La recuperación de este valioso patrimonio es amparada por el Plan Turístico.
  • Acondicionamiento para visitas del Yacimiento de La Canal en Munilla. Las icnitas son un recurso fundamental y atractivo para los turistas del Valle del Cidacos y la forma de darlos a conocer es hacerlos visitables. El Plan ha acondicionado el yacimiento de La Canal mejorando su accesibilidad y el respeto por las icnitas existentes.
  • Rehabilitación del trujal de Los Molinos de Ocón. El aceite como producto agroalimentario es un valor turístico del Valle de Ocón y desde el Plan se potencia su difusión. La musealización del trujal de Ocón constituye la puesta en práctica de la importancia del aceite como recurso turístico en la zona.
  • Interpretación de las minas de Santa Engracia del Jubera. Estas minas dieron trabajo a generaciones de Juberanos que se asentaron y desarrollaron sus vidas en torno a este recurso. Las obras de acondicionamiento para el  y su interpretación ayudarán a los turistas a disfrutar de un agradable senderos y posterior visita a la fuente de Los Túneles de los Moros.
  • Tematización de las piedras de molino y del Molino del Cubo en Robres del Castillo. Las piedras de molino eran talladas de las rocas que afloran en el valle del Jubera, aún hoy en día se pueden apreciar haciendo un recorrido por los senderos de San Vicente de Robres.
  • Acondicionamiento de los senderos de la ribera de Leza y el acceso a Puentelaidiez en Leza de Río Leza. Mejorar los senderos propios de los municipios del Plan constituye uno de los objetivos principales
  • Rehabilitación del albergue de Zarzosa. La micología es un atractivo turístico fundamental en el municipio de Zarzosa y poder explotar este recurso acomodando a sus visitantes, es un objetivo clave del Plan Turístico.
Imágenes: 
1- El Paisaje Humanizado
2- El Paisaje Humanizado
3- El Paisaje Humanizado
4- El Paisaje Humanizado
5- El Paisaje Humanizado
6- El Paisaje Humanizado
7- El Paisaje Humanizado
8- El Paisaje Humanizado
9- El Paisaje Humanizado
10- El Paisaje Humanizado

Enlaces de interés / Descargas

Etiquetas: