PCT "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja"

Septiembre, 2011 - Septiembre, 2014

El Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja", nace de un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), el Gobierno de La Rioja, La Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja con el firme objetivo de:

  1. Desarrollar el producto de termalismo en La Rioja como motor de un importante segmento de turismo de ocio y salud, aprovechando los recursos que ofrece el territorio.
  2. Favorecer la diversificación y ampliación del catálogo de productos turísticos de La Rioja.
  3. Buscar sinergias con otros productos de la región y, especialmente, con el producto vino y el producto Reserva de la Biosfera.
  4. Abrir el calendario turístico regional, favoreciendo la desestacionalización del destino y, en general de La Rioja.
  5. Mejorar la competitividad del destino Reserva de la Biosfera y, en general, de la toda la Comunidad Autónoma

El territorio de actuación del Plan comprende siete municipios enclavados entre el valle Cidacos y el valle del Alhama-Linares. Enciso, Arnedillo, Grávalos, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Igea y Cornago son los municipios en los que se va a trabajar para conseguir los objetivos marcados.

Actuaciones

Sepinum, desde la gerencia, está desarrollando y llevando a cabo la gestión y la asistencia técnica de todas las actuaciones aprobadas:

  • Construcción de unos baños japoneses en el Balneario de Grávalos. Con el fin de aumentar la oferta de ocio y de bienestar, desde el ayuntamiento de Grávalos se plantea la creación de esta instalación novedosa y atractiva que hará que disfrutemos de las aguas termales al aire libre. Para ello, en una primera fase, hemos desarrollado una memoria en la que se marcan las líneas de actuación, es decir, la idea a desarrollar.
  • Rehabilitación de una bodega para fines turísticos en Arnedillo. Aunque el vino es un producto que se relaciona con la Rioja Alta, también en esta zona era un cultivo habitual, como así lo demuestra esta instalación y los lagares rupestres del mismo municipio. 
  • Mejora de accesos, construcción de mirador y limpieza de las Cuevas del Ajedrezado en Arnedillo. A lo largo del Valle del Cidacos encontramos gran cantidad de cuevas excavadas en la roca que constituyen un gran valor arqueológico y cultural. Algunas, como ésta, tienen gran importancia debido a su uso y estructura. 
  • Mejora de accesos y limpieza de unos Lagares en el Cogote de La Pilas de Arnedillo. Se trata de unos lagares rupestres, excavados en la roca, donde elaboraban el vino antes de llevarlo hasta sus hogares.
  • Ampliación del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama. Contrebia Leucade, yacimiento celtíbero de este municipio, constituye uno de los recursos más interesantes del territorio. Así, el centro de interpretación es una metáfora de las sensaciones que depara la visita al yacimiento, emociones que se mezclan con la descripción de la ciudad, y que mejorarán gracias a esta actuación. 
  • Adecuación de vestuarios y baños de las piscinas municipales de Arnedillo. Con el fin de facilitarle al visitante su estancia en las Pozas de Arnedillo, se van a realizar obras en la zona de baños y vestuarios de las piscinas del municipio.
  • Creación y diseño de una página web que recoja los recursos de cada municipio, las actuaciones desarrolladas o toda la información sobre alojamientos o restauración de esta zona de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Conocedores de la importancia de las nuevas tecnologías en el turismo, estamos trabajando para que esta web muestre los recusos turísticos, naturales, culturales y patrimoniales, del terriotorio.
  • Mejora del yacimiento paleontológico de La Era del Peladillo de Igea y de los yacimientos de icnitas de Enciso. Indudablemente, el patrimonio paleontológico de esta zona de La Rioja es uno de los más importantes del mundo, por lo que recuperar y sobre todo conservarlo es uno de los objetivos de esta actuación. Vamos a aportar y desarrollar ideas que los hagan más atractivos, pero además vamos a marcar estrategias de publicidad y "venta".
  • Creación del Centro de Interpretación del Castillo de Los Luna en Cornago. Este municipio cuenta con uno de los castillos mejor conservados de La Rioja y que apenas se conoce. Con el fin de hacerlo visitable y dar a conocer su historia, se plantea al creación de este centro de interpretación. Por ello, vamos a aportar nuestra experiencia y conocimiento para que se convierta en un centro atractivo y dinámico.
  • Equipamiento del edificio de comedores del Balneario de La Albotea. Las aguas termales es otro de los recursos con los que cuenta este Plan. Así, en el Balneario de La Albotea, en Cervera del Río Alhama, se van a desarrollar distintas actuaciones con el fin de ponerlo en funcionamiento en la mayor brevedad.
  • Construcción de un mirador en la zona del Castillo de Enciso. Se van a mejorar los accesos y a limpiar la zona para convertirlo en uno de los miradores más bonitos del Cidacos. Vamos a trabajar por integrar  la zona del castillo en el municipio y hacerlo más accesible.
  • Construcción de un mirador de las estrellas en Cornago. Aprovechando la inclusión de La Rioja en la Reserva Starlight y que este zona es una de las zonas menos contaminadas lumínicamente de La Rioja, se plantea la construcción de un mirador en una de las torres del Castillo. Vamos a combinar patrimonio con eficiencia energética para la consecución de un proyecto innovador y diferente.
  • Promocionar integral y competitivamente este territorio, con sus productos y destinos, es la base de este Plan y por el que vamos a trabajar en ferias, en prensa, en redes sociales, ...etc.
  • Regularmente visitamos las obras que se están desarrollando para comprobar el buen fucionamiento en la ejecucciónademás de contribuir con nuestra experiencia en los pequeños detallesque son los que marcarán la diferencia.
Imágenes: 
1- PCT "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja"
2- PCT "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja"
3- PCT "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja"
4- PCT "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja"
5- PCT "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja"
Etiquetas: