Diseño y montaje del Museo de Adolfo Suárez y la Transición.

Mayo, 2008 - Mayo, 2009

En Cebreros, Ávila, se encuentra el denominado “Museo Adolfo Suárez y la Transición”, en el que Sepinum, junto con SMA, desarrolló labores de asistencia técnica, diseño y creación de contenidos.

Su ubicación no es fruto de la casualidad, ya que esta localidad de la comarca de El Tiemblo, es la cuna del máximo representante de la denominada transición española, Adolfo Suárez, a quien se homenajea con este Museo.

Su objetivo es recoger la herencia ético política de aquellas personas que contribuyeron al restablecimiento de la democracia en España tras un largo periodo de dictadura. Y en quien mejor que en la figura de Adolfo Suárez, primer presidente de la época democrática moderna española.

Se compone de una sala de exposición permanente, de 700 m2, y dos temporales.

La exposición permanente contiene 5 bloques: el primero, dedicado a la historia española desde inicio del siglo XX hasta la muerte de Franco; el segundo, desde el nombramiento del Rey hasta las elecciones de 1977, con la Ley de la Reforma Política y la legalización del partido comunista como hitos más importantes; a partir de la victoria de Suárez en las elecciones de 1977 se inicia el tercer bloque, caracterizado por el consenso y los Pactos de la Moncloa, que culmina con la ratificación mediante referéndum por el pueblo español en diciembre de 1978 de la Constitución española; una cuarta época que relata la consolidación del proceso desde la aprobación de la Constitución hasta la victoria socialista en 1982, con el golpe de estado de 1981 como suceso más importante. Un último bloque glosa la figura personal de Suárez, como máximo artífice de la transición española.

Además de las exposiciones, tienen lugar conferencias y jornadas que versan sobre diferentes aspectos de la transición española.

Imágenes: 
1- Museo de la Transición. Adolfo Suárez
2- Museo de la Transición. Adolfo Suárez
3- Museo de la Transición. Adolfo Suárez
4- Museo de la Transición. Adolfo Suárez
5- Museo de la Transición. Adolfo Suárez
6- Museo de la Transición. Adolfo Suárez
Etiquetas: