Diseño y montaje de los Centros Temáticos del Puro y Las Cruces en Breña Alta

Abril, 2010 - Marzo, 2011

El municipio de Breña Alta es uno de los territorios más privilegiados de la isla de San Miguel de La Palma, conformando un paisaje de gran belleza y presentando unas condiciones geo-morfológicas y climáticas ideales para el asentamiento humano, como así lo atestiguan los diferentes vestigios arqueológicos que todavía subsisten.

Una de las fiestas más emblemática que tiene el pueblo es la Fiesta de las Cruces, donde participan todos los vecinos enramando entre 20 y 22 cruces todos los años. Por eso, con este museo, lo que se pretende es que las personas que ese día no puedan estar en la fiesta, puedan ver cómo son las Cruces en Breña Alta.

El tabaco, por su parte, fue el cultivo más importante y representativo de la isla, como una importante fuente de ingresos. Como consecuencia, en Breña Alta, desde el año 30, llegaron a desarrollarse empresas con más de veinte tabaqueros, con una gran actividad y mucha calidad, que todavía hoy queda plasmada en una forma de elaborar los puros que son obras de arte.

Por ello, pureros y cruceros se hallan representados en este museo como parte clave de la historia de esta tierra. Sus trabajos son pura artesanía, sacrificio, esfuerzo y creación, que ahora unidos en este museo, no se olvidarán y quedarán a disposición de las nuevas generaciones.

Actuaciones

Desde nuestra experiencia y conocimiento en centros de interpretación y museos, hemos contribuído con nuestras ideas en las siguientes actuaciones:

  • Realización de contenidos del museo.
  • Recopilación y selección de información sobre la Fiesta de las Cruces.
  • Recopilación de fotografías antiguas, y no tan antiguas, sobre la Fiesta de las Cruces.
  • Investigación y recopilación de información sobre el cultivo del tabaco y su posterior elaboración de los puros.
  • Selección, elaboración e instalación de objetos, soportes, escenografías y productos multimedia para equipar ambos centros temáticos.
  •  
Imágenes: 
1- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
2- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
3- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
4- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
5- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
6- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
7- Museo del Tabaco en Breña Alta (la palma)
Etiquetas: