Turismo Gastronómico

  • 24 Enero 2013
    Sepinum
    clear
    El equipo de TVR La Rioja

    Hace unos días un equipo de TVR La Rioja se desplazaba hasta la Reserva de la Biosfera de La Rioja para grabar una serie de reportajes que posteriormente se irán emitiendo en el programa "Dime con quien andas" que presenta Ángel Andrés los miércoles de 21:00 horas a 22:30 horas.

    En la sección de Cazaventuras, y con la inestimable ayuda de José Manuel Calleja, los televidentes podrán visitar las Minas de Jubera, el Trujal de Ocón, el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea, el tronco fósil de Igea y el Castillo de Cornago. Además podremos disfrutar de la gastronomía que ofrece este territorio gracias a los platos cocinados por el Mesón "La Reyes" de Cornago.

    Al finalizar el día, y con la satisfacción...

  • 24 Octubre 2012
    Sepinum
    clear
    Jornadas micológicas de Arnedillo

    Con las últimas lluvias caídas en toda España pero sobre todo en el territorio que engloba la Reserva de la Biosfera de La Rioja comienzan a aflorar uno de los productos que identifican este territorio, las setas. 

    Y es que la diversidad de bosques y de hábitats que ofrece la Reserva de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, hace de este territorio un lugar privilegiado para la recogida de este producto, tanto por su variedad como por su cantidad.

    Si paseamos estos días por carrascales o pinares, incluso por robledales o choperas no es raro encontrarse con personas que portan una cesta de mimbre, una navaja, y en algún caso, un cepillo, en busca del preciado tesoro, las setas (setas de chopo, níscalos, setas de cardo, boletus,...).

    Dada la abundancia e importancia de este producto en este territorio, son varios los municipios que organizan jornadas micoló...

  • 12 Octubre 2011
    Sepinum
    Turismo Gastronómico
    clear
    Comida Pastoril

    Dentro de las actividades que se desarrollan en la programación de eventos del Alto Valle del Cidacos, el próximo domingo día 16 de octubre se celebrará en Zarzosa una nueva edición, que esta vez será la cuarta, de la Jornada de la Comida Pastoril.

    Migas y cordero serán el menú que los asistentes podrán degustar en esta ocasión en una comarca en la que la cultura pastoril esta todavía vigente y donde los platos más tradicionales se conservan elaborados a la manera más tradicional.

    La jornada dará comienzo a las 12,00 horas y el reparto de las diferentes raciones comenzará a las 14,00 horas en la Plaza Mayor, aunque desde las once y media de la mañana habrá animación musical y juegos tradicionales relacionados con la ganadería.

    La jornada, además de aproximarnos a esta...

    eventos
  • 04 Octubre 2011
    Sepinum
    clear

    El próximo domingo 9 de octubre se celebra una nueva edición, que este año será la décima, de la Jornada de Degustación de la Carne de la Sierra Riojana en Enciso, evento que se ha convertido en un clásico del otoño del valle del Cidacos, al que ya todo el mundo conoce con el nombre popular de “El día de la vaca”.

    Como en jornadas anteriores se procederá a asar dos terneros de aproximadamente 220-250 kilos cada uno, que empezarán a prepararse a las 10 de la noche del día anterior. Durante toda la noche, y en un lento y cuidado proceso se irá procediendo al asado de la ternera, a fuego muy lento, con una permanente atención por parte de los asadores que, junto con los voluntarios y curiosos que se animen, permanecerán toda la noche en vela girando periódicamente los terneros en una maniobra que necesita fuerza y habilidad.

    La...

  • 20 Septiembre 2011
    Sepinum
    Turismo Gastronómico
    clear

    Se aproxima el otoño y con él la programación de las cuatro Jornadas del Alto Valle del Cidacos, donde se anima a todo el mundo a conocer esta zona a través de una serie de acontecimientos que se están convirtiendo en clásicos de la programación de ocio de nuestra región y que son una excusa inmejorable para poder acudir a descubrir esta comarca riojana.

    El valle del Cidacos vuelve a celebrar como en años anteriores sus cuatro Jornadas: la Jornada de la Carne de la Sierra Riojana en Enciso, la Jornada de la Comida Pastoril en Zarzosa, la Jornada del Queso en Munilla, y las Jornadas Micológicas en Arnedillo, en una oferta de actividades que pretende mantener la actividad turística en el valle durante el periodo otoñal, ideal también para poder realizar por la zona otras actividades como el senderismo.

    A medida que se aproximen las fechas os iremos informando sobre las mismas.

  • 07 Julio 2011
    Cristina Asuncion
    clear

    Las obras del Plan Turístico de la Reserva de la Biosfera ya han comenzado. Se ha puesto en marcha la obra de rehabilitación del antiguo trujal de los Molinos de Ocón. Este edificio conserva todavía en su interior intacta la maquinaria que hacía posible que la oliva se convirtiera en aceite.

    Desde el Plan Turístico se ha impulsado su rehabilitación para convertirlo en un museo del aceite donde los turistas van a poder aprender el funcionamiento de un trujal y van a ver la maquinaria en perfecto estado. También habrá una agrotienda a disposición de los visitantes para que puedan llevarse a casa una muestra de aceite, miel con la marca de la Reserva de la Biosfera u otros productos elaborados en el valle.

  • 28 Mayo 2009
    Sepinum
    Turismo Gastronómico
    clear
    Las Rutas del Jamón Ibérico

    En Sepinum hemos llevado a cabo , por iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la puesta en marcha de un nuevo producto turístico, la Ruta del Jamón Ibérico, mediante el aprovechamiento turístico de una producción agroalimentaria tan singular como excepcional en el panorama gastronómico mundial, avalado por una fama y un prestigio que desde hace tiempo trasciende nuestro propio entorno nacional y que ,sin duda, puede ser considerado como uno de las exquisiteces españolas: el jamón ibérico.

    El Jamón Ibérico es sin duda un recurso ideal para poder estructurar adecuadamente la actividad turística en muchos territorios e impulsar un producto concreto que pueda desarrollarse en los próximos años cumpliendo además la doble función de mejorar la oferta turística y...

  • 28 Abril 2010
    Sepinum
    Turismo Gastronómico
    clear
    Club de Producto “Ruta del Jamón Ibérico”

    La semana pasada se celebraron los dos primeros actos de entrega e acreditaciones a empresarios que se han adherido al Club de Producto “Ruta del Jamón Ibérico”.

    La Secretaría de Estado de Turismo / Turespaña lleva trabajando desde 2008 en la puesta en marcha del nuevo Club de Producto “Ruta del Jamón Ibérico”. Esta iniciativa la realiza en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y afecta al territorio de las 4 Denominaciones de origen del jamón ibérico: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva (futura Jabugo) y Los Pedroches por lo que se extenderá por las provincias de Salamanca (Comunidad Autónoma de Castilla y León), Cáceres y Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura) y Córdoba y Huelva (Comunidad Autónoma de Andalucía). Para su desarrollo ha contado con la asistencia técnica de...

    ruta del jamón
  • 24 Mayo 2010
    Sepinum
    Turismo Gastronómico
    clear
    El Turismo gastronómico juega una baza importante

    La importancia de la Gastronomía, dentro del sector turístico , como fuente de riqueza es la idea que ha transmitido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián , con ocasión de la inauguración del I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía , en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

  • 15 Octubre 2010
    Sepinum
    clear
    Jornada de la Comida Pastoril en Zarzosa

    De nuevo el otoño convoca a todos los riojanos para conocer el Alto Valle del Cidacos a través de una serie de acontecimientos que se están convirtiendo en clásicos de la programación de ocio de nuestra región y que son una excusa inmejorable para poder acudir a descubrir esta comarca riojana. Este fin de semana le toca el turno a Zarzosa con su ya 3ª Edición de la Jornada de la Comida Pastoril, en una oferta de actividades que pretende mantener la actividad turística en el valle durante el periodo otoñal, ideal también para poder realizar por la zona otras actividades como el senderismo. Este domingo día 17 de octubre os invitamos a degustar dos platos típicos riojanos como son las migas y la caldereta.