Un cielo nocturno de calidad

Sepinum
Reserva de la Biosfera de La Rioja
25/07/2012

Recientemente la Reserva de la Biosfera de la Rioja se convertía en el primer espacio natural de España en recibir la certificación como Destino Turístico Starlight. Otorgado por la calidad de su cielo nocturno y la adecuada explotación de sus recursos astronómicos para promover actividades ligadas al turismo de naturaleza.

Y es que la Reserva de la Biosfera de La Rioja, además de ofrecer aguas termales, dinosaurios, naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía,....ahora nos ofrece la posibilidad de disfrutar de otro de sus recursos, un recurso que pasa desapercibido para la gran mayoría, pero que gracias a este reconocimiento hemos podido potenciar, el firmamento.

Durante este verano, dentro de los eventos que organizan los Planes de Competitividad Turística que trabajan en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, "El Paisaje Humanizado" y la "Senda Termal", se han organizado seis jornadas de observación del cielo nocturno, Noches Estrelladas. Planetas, nebulosas, estrellas, constelaciones, cúmulos de estrellas,....que serán identificados gracias a la ayuda de una asociación de astronomía.

El fin de semana pasado, el 21 de julio, se celebrarba uno de estos eventos en el entorno del Castillo de Cornago. Al acto acudieron varios cientos de personas que se agolparon alrededor de los telescopios para admirar uno de los cielos nocturnos más espectaculares. El tiempo no nos acompañó demasiado, si bien, varias docenas disfrutaron hasta altas horas de la madrugada de las explicaciones, de los punteros láser, de los planisferios, de los telescopios y de la astrofotografía, una experiencia que algunos no olvidarán.

Y es que la vida nocturna en los pueblos nos ofrece muchas posibilidades: estrellas, sonidos, paseos,...que es necesario saber interpretar.

 

Imágenes: 
Noches Estrelladas en Cornago

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato