Tenemos que ofrecer algo más

Sepinum
21/12/2012

El turismo, como todo, está evolucionando y cambiando día a día. Si hoy nos levantamos pensando que somos los más “in” si acudimos a disfrutar de la enología de La Rioja, mañana será conseguir una experiencia  a la vez que disfrutamos del paisaje y la naturaleza que por ejemplo nos ofrece la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Pero tenemos que obrecer a los visitantes algo más, algo que haga que quieran volver, que no se les olvide la visita, y lo más importante, que además se lo recomienden a amigos o familiares.

Hace no mucho hablaba con un hostelero del valle del Alhama-Linares que me comentaba que cada cliente que se acerca hasta su casa rural se convierte en uno más de su familia. Le ofrece la mejor habitación, según sus neesidades, y les organiza un plan de actividades ajustado a sus expectativas. Pasear por la naturales, ir a recoger setas, pasar un día cortando uva o podando la viña, algo de patrimonio, el huerto o disfrutar de la ornitología que ofrece la zona. Además, hace de guía local, mostrándoles lo mejor de su municipio.

Con todo ello consigue que sus inquilinos quieran volver, y sobre todo se convierten en alguien más que un simple visitantes, en una parte más de la casa por la que trabajan diariamente.

Además, puntalmente los mantiene informados sobre las novedades de la zona y de las ofertas que van a tener, dándoles prioridad a ellos.

Con ello ha conseguido una cierta fidelización del cliente, que espera mantener a lo largo del tiempo, pero para ello ha tenido que trabajar duramente, implicándose hasta el punto de que es él quien los acompaña en las diferentes visitas, quien las organiza y quien las recomienda. Se implica porque es su modo de vida, porque le gusta tratar a sus huéspedes como le gustaría ser tratado a él y porque sobre todo le gusta este mundo, el del turismo y la hostelería.
¿Qué te parece esta involucración? ¿Lo valoras positivamente o negativamente?
Imágenes: 
Tenemos que ofrecer algo más
Etiquetas:

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato