Seguimos trabajando en la mejora de los espacios públicos

13/05/2012

Desde el Plan de Dinamización de Producto Turístico "Haro, Patrimonio de Vino", donde desempeñamos el trabajo de gerencia, se ha realizado otra intervención orientada a la mejora de los espacios públicos , con el fin de embellecerlos, mejorando la calidad y la percepción de los turistas que visitan el destino.

Así, en la Atalaya, espacio natural de Haro, se ha desarrollado una tercera intervención  en este  mirador natural por excelencia del municipio. Desde allí se puede contemplar una amplia vista de los ríos Ebro y Tirón, la Sierra de Cantabria, los campos de viñedo y el histórico barrio de la Estación, donde se ubican un nutrido grupo de bodegas centenarias.

Para garantizar una buena accesibilidad hasta la zona del mirador, se ha creado un acceso peatonal por el margen derecho, en el murete perimetral, que asegure al peatón frente al tráfico rodado en su paseo hasta la parte superior de la Atalaya. De esta forma, además, la trama construida de Haro, tiene su continuidad hasta el mirador y la muralla, unificando el entorno.

Otra importante referencia que se ha  buscado en este proyecto es la luz, entendida como elemento cualificador más que por su función puramente utilitaria. Este criterio ya se tuvo en cuenta en las actuaciones precedentes de consolidación de los espacios naturales y así aparecen dos elementos iluminados con esta vocación escenográfica, los restos de la antigua muralla y las pérgolas que sobre éstos descansan y el farallón rocoso que existe en el encuentro de la Atalaya con los márgenes del Rio Tirón. Este proyecto ha buscado “unir” ambos elementos con un tercero igualmente iluminado.

La historia de la ciudad también nos aporta importantes referencias en este sentido; por un lado la construcción en el siglo X por los pobladores de Bilibio de un faro sobre el actual cerro de la Atalaya, que alumbraba la desembocadura del Tirón en el Ebro, y que dio nombre, Pharo, a la ciudad.

Por otro lado, el hecho de que Haro sea reconocida como una de las primeras ciudades de España que contó con alumbrado eléctrico en todas sus calles. Es por ello que la propuesta  ha buscado aportar un nuevo valor en la dilatada relación existente entre la ciudad y la luz que de ella y sobre ella el hombre ha proyectado.

"Ya estamos en Haro, que se ven las luces" es un dicho popular que, de esta forma, vuelve a estar vigente.

Imágenes: 
Seguimos trabajando en la mejora de los espacios públicos

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato