Nere visita el Museo de la Alpargata de Cervera del Río Alhama

Lidia Anton
22/07/2011

Nere, ganadora del Año Sabático en La Rioja visitó el pasado miércoles el futuro Museo de la Alpargata de Cervera del Río Alhama, y desde Sepinum la acompañamos.

Ha sido la primera visitante de este centro que quiere preservar una forma de vida y una cultura que siempre han estado unidas a este municipio riojabajeño y principalmente a sus gentes desde antes del siglo XVII, como ya lo recogía un informe de Pedro Veluti en 1683 o el Catastro de Ensenada. Ambos censaban en 60 y 77, respectivamente, a alpargateros, hiladores y tejedores que ya trabajaban en el mundo de la alpargata.

El centro recoge las historias y vivencias contadas por los alpargateros de entonces y de hoy, el origen de la alpargata, los conflictos sociales de la época, los procesos productivos y su evolución…y mucho más que queremos que descubráis en vuestra visita.

En la fotografía aparece Nere junto a una reproducción de un alpargatero cosiendo la suela en su banco de alpargatero, una de las labores que más caracterizó a la alpargata cerverana, y que hoy, por desgracia, está a punto de perderse.

¡Os esperamos en este viaje al mundo artesanal!

Imágenes: 
Nere visita el Museo de la Alpargata de Cervera del Río Alhama

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato