Las tradiciones de nuestros pueblos

Sepinum
Reserva de la Biosfera de La Rioja
05/12/2012

Nuestra cultura está cargada de eventos y tradiciones que se conservan a lo largo de los años en pueblos y ciudades. Sus habitantes  han conseguido transmitir de generación en generación su adoración hacia santos y vírgenes, sus costumbres o recuerdos y toda la fiesta y jolgorio que las rodea.

Misas y procesiones, reuniones alrededor de una mesa llena de manjares, danzas, cánticos,... con algunos de los actos que llenan de actividad las casas y calles de los municipios.

Este pasado fin de semana se celebraba Sana Bárbara en Aguilar del Río Alhama, una de las qeu en Aguilar tienen trafición asentada y continuada que arranca desde 1717, aunque dejó de funcionar como tal en 1860, para luego reanudar sus actividades a partir del primer tercio del presente siglo.
Los actos festivos consistieron en la celebración de una misa de víspera, el sábado 1 de diciembre, por los cofrades difuntos, y el domingo día 2, otra misa seguida de procesión con la imagen de la santa que data del siglo XVIII. Terminados los actos religiosos, los cofrades, como es tradición, compartieron mesa y mantel, algo que, curiosamente estaba prohibido en los estatutos fundacionales de 1717.
Como es costumbre se repartió el "referesco" a todos los miembros de esta cofradía que suman en torno a cien.
Grávalos volverá a celebrar la Navidad al son de la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús, que llevan saliendo ininterrumpidamente de sus casas y formando una comitiva alegre y bulliciosa, detrás del gaitero, el tamborilero y el mayordomo de la cofradía desde 1630.
En otros municipios como Igea o el propio Aguilar, a mediados de Enero celebrarán San Antón. En Igea los actos estarán centrados por la misa y procesión de la cofradía, la matanza del cerdo con posterior degustación y el encendido de las hogueras, alrededor de las cuales sus vecinos pasan horas y horas hablando.
Imágenes: 
Las tradiciones de nuestros pueblos

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato