Las aguas termales en La Reserva de la Biosfera de La Rioja

Sepinum
La Reserva de la Biosfera de La Rioja
18/01/2012

 
Uno de los pilares fundamentales en los que se basa el Plan de Competitividad Turística “La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja” son las aguas termales.
 
¿Qué son las aguas termales? Son aguas minerales que salen del suelo con más de 5ºC sobre la temperatura superficial. Proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y que permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción. 
 
Se clasifican por su temperatura en aguas frías (menos de 20°C), aguas hipotermales (20-35°C), aguas mesotermales (35-45°C), aguas hipertermales (45-100°C) y aguas supertermales (100-150 C)
 
También se pueden clasificar según su composición mineral en aguas ferruginosas (presentan fundamentalmente hierro), aguas cloruradas (presentan cloro), aguas sulfuradas y sulfurosas (con azufre), aguas sulfatadas (presentan azufre, pero pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro) y aguas bicarbonatadas (con bicarbonato).
 
Podemos encontrar aguas termales prácticamente dentro de los límites de cualquier país.
Algunas localizaciones importantes están en áreas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Panamá, en Estados Unidos y en Puerto Rico. Pero también existen aguas termales en Uruguay, Venezuela y Argentina.
 
Dentro del territorio que engloba el Plan, están representadas en Las Pozas y Balneario de Arnedillo, en el Balneario de Grávalos, en el Balneario de La Albotea en Cervera del Río Alhama, en la Fuente Juan Podrida de Igea y en La Pazana de Cornago. También hay que mencionar las aguas podridas de Navajún, municipio incluido dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
 
¿No queréis disfrutar de ellas?
 
 
Fotografía: Rafael López Monné
 

Imágenes: 
Las aguas termales en La Reserva de la Biosfera de La Rioja

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato