La participación, el eje fundamental de las políticas de desarrollo rural

sepinum
Logroño
04/06/2015

A veces no nos damos cuenta de la importancia de participar en todo aquello en lo que está al alcande de nuestras manos, de intentar cambiar lo que no nos parece justo, de opinar sobre lo que se podría llegar a hacer en nuestro pueblo o ciudad,.... sin embrago hablamos sin pensar el trabajo que ha llevado o la gente que ha estado implicada, con su dedicación o esfuerzo.

Sin ir más lejos, hace unas semanas participábamos en unas jornadas de participación para marcar las líneas estratégicas a desarrollar en un territorio durante los próximos siete años. Periodo en el que se destinarían ayudas para potenciar, dinamizar y desarrollar el medio rural, tan necesitado de buenas políticas que eviten su despoblamiento, el envejecimiento de la población, o en definitiva la pérdida de vida y la desaparición de muchos ellos.

Se planteron cinco jornadas extendidas por el territorio de estudio, de forma que obtuvieramos opiniones de todas las zonas y enriqueciesen con sus ideas y propuestas del futuro del medio rural, y ende, el de su futuro. Por desgracia, la participación fue desigual y apenas estaban representados todos los sectores de la sociedad. A pesar de ello, los participantes dieron sus opiniones abriendo interesantísimos debates que llegaron a plantearnos la importancia de la participación y del saber escuchar a la gente que vive y habita el medio rural, los verdaderos protagonistas de todas las políticas que se dirijan hacia nuestros pueblos.

Por eso, desde aquí, os animamos a participar en la vida de los pueblos, con vuestras opiniones e ideas, para que juntos podamos llevar a cabo todas esas mejoras que el mundo rural necesita para que no se muera y salga refortalecido.

Imágenes: 
La agricultura es fundamental en el medio rural
Etiquetas:

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato