Innovación y calidad en los servicios turísticos

Sepinum
17/12/2012

 

Hoy comenzamos en Sepinum el segundo módulo del curso “Redes Sociales y Marketing On line: Servicios Turísticos”, impartido por la Escuela de Organización Industrial , y promovido por la Rioja Turismo”. En esta ocasión se abordará la innovación y creación en Servicios Turísticos.

La Real Academia de la Lengua define el término “Innovación” como “Acción y efecto de innovar. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado “.

La reflexión  en este caso, viene del hecho de concebir que los servicios turísticos, hoy en día, no deben comercializarse en base  a las estrategias antiguas, sino que deben adaptarse a la nueva comunicación, a los nuevos canales de venta, a la diferente manera de contar y de explicar todo lo que somos capaces de ofrecer a turistas y visitantes. Asimilar esta idea y llevarla a cabo en un proceso de adaptación es vital para la supervivencia de nuestras empresas turísticas. De esto no hay duda.  Sin embargo, a veces trabajando, como nosotros lo hacemos en los territorios rurales, el trabajo duro empieza por hacer entender a algunos agentes ( otros lo tienen asimilado hace mucho) , que la primera y vital cuestión es atender con calidad a las personas que disfrutan de una zona turística. Pongo un ejemplo: la semana pasada, estando de viaje, entré en un pueblo con interés paisajístico y patrimonial a tomar un café. En la barra del mostrador a las 11, 30 horas de la mañana encontré del orden de 100 botellines de refrescos que la propietaria había sacado de la cámara para limpiar y volver a meter. Ah ¡¡¡¡ además había 5 rolllos de papel higiénico¡¡¡¡. Increíble ¡¡¡

La conclusión es clara: no podemos ni siquiera transferir esta idea de la nueva comercialización si todavía hay gente que no es capaz de entender que, en la cadena de valor de un viaje, el defecto de atención como en este caso que he expuesto, supone una nefasta percepción por parte del turista, y como consecuencia el destino como tal, sufre una mala valoración. Así que CALIDAD, CALIDAD, CALIDAD.

Imágenes: 
Innovación y calidad en los servicios turísticos

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato