Fuentes y más fuentes

Sepinum
25/09/2009

En el proyecto Amigos de los Ríos se han catalogado numerosas fuentes de los valles del Leza, Jubera y Ocón. Debemos conservar el agua como recurso y el patrimonio vinculado a ella para evitar que una información tan valiosa se pierda en el olvido, de lo constrario las generaciones futuras no sabrán donde están ubicadas las fuentes que abastecieron a sus progenitores.

Las comodidades de la vida actual nos alejan cada vez más del esfuerzo por cubrir las necesidades básicas y así poco a poco se pierde un legado muy valioso vinculado a las zonas rurales.

Hemos recorrido los manantiales que recordaban los habitantes de estos valles y han sido catalogadas las fuentes que abastecían a los pueblos, aquellas donde las mujeres iban con los cántaros y los botijos a por agua, las fuentes cuya presencia permitía que la tierra diera sus frutos, allí donde los serranos tenían sus huertas y plantaban alubias y hortalizas.

Algunas fuentes, se encuentran en mal estado de conservación debido al paso del tiempo y al desuso. La Consejería de Medio Ambiente está recogiendo la demanda social de restauración para poder recuperarlas en un futuro.

En San Román de Cameros junto a Pedro y Valentín visitamos algunas de ellas: la Fuente de los Cuatro Caños, Fuente el Tinte, Los Linares, La Tejera, La Dehesa, Fuente Logarza, El Santillo y Peña Cubilla. Luego subimos a Hornillos de Cameros y allí gracias a Juan José y Jose María pudimos recopilar un listado con más de 100 fuentes. En muchas de ellas observamos cómo los habitantes las habían aprovechado haciendo numerosos abrevaderos para los animales. Algunas de estas fuentes son: Fuente la Plaza, Fuentehonda, Fuente Somera, Fuente el Álamo, El Majadal, Revillamatiza, Cabezalado, Costaldeplomo, el Corral de Buzarro y las Lagunillas.

En Lagunilla el Jubera con Fortunato fuimos a La Solana, La Canal, el Majuelo, Santa Bárbara, El Arca y Agua Blanda. Posteriormente nos acercamos a Santa Engracia del Jubera y allí estuvimos con Jose Luis, Claudio y Antonio y gracias a su compañía visitamos el Barranquillo, Valdecalahorra, El Oracho, Vandandoria, La Marroca, Valdetomás, El Juncalillo y El Olmillo. En San Martín de Jubera nos guió Goyo y gracias a él pudimos llegar a la fuente de las Minas de Jubera, La Hortaliza, Los Chorros, Valdegesta, Fuenterraza, San Andrés y El Bebedero. Y en Robres del Castillo nos acompañaron Santiago y Antonio y pudimos catalogar Yanomalcuero y la Umbría e incluso apuntamos la necesidad de hacer un área recreativa en torno a una de ellas.

De cada una de estas fuentes se ha realizado una ficha con información de interés. Hemos recogido su localización, acceso, coordenadas, cuenca a la que pertenecen, composición del agua, caudal, estacionalidad, descripción, singularidades, estado de conservación, usos e historias.

Amigos de los Ríos intenta recopilar, conservar y compartir el legado del agua para que todos podamos conocer los recursos que tenemos y de esta forma los podamos valorar y respetar un poco más.

Imágenes: 
Fuentes y más fuentes
Etiquetas: