El turismo ornitológico y la protección de las aves

Sepinum
20/02/2011

El Programa de Seguimiento de Aves Comunes ( SACRE ), realizado en España entre 1996 y 2009 mediante la repeticiónde 20 estaciones de escucha en cerca de 900 áreas, establece uno de los mejores indicadores de nuestra biodiversidad. Sin embargo, y a pesar de que casi el 50 % de las Areas Importantes para la Conservación de las Aves ya están protegidas como ZEPA, casi ninguna de ellas cuenta con su obligado Plan de Gestión.

A escala europea , también se reconoce el valor de las aves como elemento para medir nuestra calidad de vida. Así. la Agencia de Estadística de la Unión Europea ( Eurostat ), incorpora por ejemplo el “índice de aves agrícolas”, entre uno de sus indicadores estructurales. Desde el año 2007, se utiliza también para medir la sostenibilidad de la Política Agraria y de Desarrollo Rural. Estos son algunos de los datos que nos aporta la SEO/Birdlife.

Desde Sepinum, consultores en turismo ornitológico, abogamos por el respeto, el cuidado y la conservación de uno de los elementos más importantes de la naturaleza. Actualmente la avifauna española está compuesta por 439 especies que crían, invernan o migran regularmente a través de nuestro pais.

Nuestra obligación es protegerlas, para además poderlas disfrutar en toda su belleza ¡¡¡¡¡

Imágenes: 
El turismo ornitológico y la protección de las aves