El proximo sábado en el Puerto del Pico nueva cita con la Trashumancia

Julio Grande
23/06/2011

Un año más el regreso de las vacas avileñas a los pastizales de verano nos convoca en el puerto del Pico (Avila) para poder participar de una nueva jornada en torno al mundo de la trashumancia. La Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica organiza un año más entre encuentro que permitirá disfrutar de una jornada festiva y de convivencia entre pastores, ganaderos y amantes del mundo de la trashumancia. Pero también servirá para reflexionar sobre la problemática que afecta al sector. Momento pues también para el análisis y el conocimiento de la realidad, y para pedir una vez más soluciones para algunos problemas mil veces repetidos y pocas veces resueltos.

La convocatoria se sigue haciendo bajo el lema trashumancia viva, con la clara voluntad de manifestar públicamente que la actividad existe, qeu lucha por sobrevivir en un escenario complejo y que se hace preciso adoptar de una vez por todas medidas que garaticen su viabilidad en el futuro.

La trashumancia sigue siendo un modelo de desarrollo sostenible. Pero necesita de la aplicación de normativas y regulaciones que se adapten a la realidad de una práctica particular. Reconocer esta diferencia, que es precisamente la que le otorga ese valor peculiar, de diálogo con el entorno y de utilización racional de los recursos, es reconocer esa necesidad de abordar unos problemas específicos tantas veces hablados.

El MARM ha creado una mesa de la Trashumancia precisamente para poder abordar esta problemática y poner en marcha las oportunas medidas para garantizar el futuro de una actividad que muchos consideramos fundamental para el mantenimiento de muchos territorios, muchos ecosistemas y, muy especialmente, muchas familias de nuestro medio rural.

Imágenes: 
El proximo sábado en el Puerto del Pico nueva cita con la Trashumancia

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato