Días para la ornitología

PCT El Paisaje Humanizado
Reserva de la Biosfera de La Rioja
08/06/2012

Ayer estuve hablando con un ornitólogo de La Rioja. Me comentaba que llevan todo el año anillando para el grupo Aranzadi y me explicó qué parámetros les miden a las aves. La verdad es que el mundo de la investigación es increíblemente sorprendente y quiero compartir con vosotros la admiración que me produjo todo lo que me estuvo contando.
En cuestión de seis horas cogieron gran cantidad de especies como el gorrión chillón, la curruca capirotada, la curruca mirlona, oropéndolas, abejarucos, zarceros, verdecillos...
Me explicó que las anillas tienen un código alfanumérico con el país de origen donde son colocadas, de manera que por medio de recapturas o individuos anillados encontrados, se conocen con exactitud sus rutas migratorias.
También me enseñó como con un calibre les miden la longitud del cráneo pico, la longitud, altura y anchura del pico, la longitud del tarso y la longitud alar. Otros datos tomados fueron la grasa, el músculo y el peso para conocer su estado corporal.
Me decía Bruno que las aves se estresan fácilmente y que hay que manipularlas con suavidad.
Pero lo que más impresión me causó fueron las fotos que me enseñó allí mismo, hablando en la calle. Es imposible no admirar la naturaleza cuando ves de cerca especies con tantos colores infinitos, una impetuosa energía y esa dulce fragilidad.
Me ha pasado esta foto para que os la muestre ¿sabeis qué especie es?

Imágenes: 
Días para la ornitología

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato