Conservar para mantener

Sepinum
19/05/2014

En nuestro trabajo nos encontramos con demasiada habitualidad proyectos en los que se piensa en el futuro, en lo nuevo, pero no se piensa en el pasado y en la forma de conservar ese pasado que ha llegado hasta nosotros y que poco a poco va desapareciendo.

Nos empeñamos en hacer hacer y a hacer, pero no pensamos en conservar lo que ya tenemos, en aquello que un día nuestros antepasados descubrieron y que tanta importancia le dieron.

Hace unos días nos encontrábamos con unas restauradoras en uno de esos trabajos que tanto nos gustan y por los que trabajamos diariamente. Nos comentaban que habían vuelto a uno de sus trabajos realizados en 1997, y que 18 años después, era un pena el estado en el que se lo encontraban.

Y es que al finalizar su trabajo de consolidación y restauración, habían recomendado hacer un seguimiento a un recurso paleontológico, declarado BIC, pero se habían encontrado con la sorpresa de que, durante este tiempo, nadie se había preocupado por él. Por lo que la imagen actual distaba muchísimo de esa imagen idílica que ellas se habían llevado allí por 1997.

Lógicamente, el tiempo transcurrido, también ha dejado su huella en este recurso, y lo que en su día hubiera sido una simple limpieza hoy, seguramente, se convierta en un trabajo de consolidacíón y restauración, con un mayor coste para la correspondiente administración y una pérdida de las singularidades del mismo.

Por ello, desde aquí, queremos hacer una reflexión sobre la importancia de la conservación y el mantenimiento de nuestro patrimonio, ya que de poco sirve acondicionar o sacar a la luz nuevos hallazgos si con el paso de los años nos olvidamos de que existen y de que un día formaron parte de nuestra historia. Hay que plantearse planes de conservación y mantenimiento que eviten nuestra pérdia de historia y por tanto de identidad. Planes que se ejecuten, y que por tanto, no se queden en el cajón de alguna oficina.

Imágenes: 
Restaurando nuestro patrimonio
Etiquetas:

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato