Aprobado el expediente para que Contrebia Leucade sea BIC

Sepinum SLNE
Reserva de la Biosfera de La Rioja
18/04/2012

Contrebia Leucade es el nombre dado a una ciudad celtíbera situada en el sureste de La Rioja, en el término municipal de Aguilar del Río Alhama.

Entre los siglos V a.C. y I d.C., esta ciudad fue uno de los enclaves más importantes del mundo celtíbero. Su situación estratégica y el complejo entramado urbano que se puede apreciar, son un claro reflejo de lo que en su día fue esta gran ciudad.

Los habitantes de Contrebia aprovecharon durante todo el periodo de ocupación de la ciudad las ventajas naturales que les proporcionaba el terreno. La ciudad era un lugar seguro gracias al complejo entramado defensivo que construyeron, único en el mundo celtíbero.

El oppidum se levanta sobre dos montes, uno más alto que otro, separados por una vaguada. Está situado en la margen derecha del río Alhama, en un punto en que el río traza un meandro.

La mitad de su perímetro está protegido por un acantilado natural sobre el cauce del río, que cumple perfectamente su función defensiva. La otra mitad de la ciudad está rodeada por una muralla y un foso, cuya unión crea un dispositivo defensivo de características únicas para su época. El espacio entre el escarpe y el foso tiene una superficie de 12 hectáreas. A esto hay que sumar una superficie de 1,5 hectáreas situada en el lado sur (entre el foso principal y otros elementos complementarios de defensa), y otra de mayores dimensiones, situada al este, entre el foso y un segundo cerco, apenas perceptible en la actualidad, que marca un espacio quizá destinado al ganado.

Debido a su importancia, Contrebia Leucade ha recibido recientemente, por parte del Consejo de Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja, el visto bueno a la documentación del expediente necesario para declarar el yacimiento arqueológico como Bien de Interés Cultural (BIC). Este expediente, promovido por el Ayuntamiento y por la Dirección General de Cultura, es el resultado de un estudio conciso de todo el escenario de Contrebia. Con ello persigue una mayor protección, y la consolidación del yacimiento y de toda la zona afectada, poniendo en valor un recurso único en La Rioja.

Contrebia, como BIC, persigue continuar en el camino que le lleve a proteger este importante patrimonio riojano, mejorando su control, y promoviendo la puesta en valor para el desarrollo cultural y económico de Aguilar, Inestrillas y todo el valle del Alhama-Linares.

 

Más información en: www.contrebialeucade.com

Imágenes: 
1- Contrebia Leucade
2- Contrebia Leucade

Comentarios

Danos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato