Amigos de los Ríos en verano

Sepinum
18/08/2009

Este periodo del año es perfecto para poder acercarse a la naturaleza y contemplarla. Dar un paseo por una ribera puede ser una buena opción y si además puedes implicarte en su cuidado y conservación todavía es mejor. Esto y otras muchas cosas están haciendo los habitantes del Leza y Jubera con el programa Amigos de los Ríos.

Rescatando del olvido:

Hemos entrevistado a personas de edad avanzada que nos han transmitido su relación histórica con el agua. Hemos podido recopilar sus recuerdos: aquellas fuentes que manaban, los molinos que recuerdan, las rogativas a los Santos para pedir agua, las creencias para alejar el pedrisco, las tragedias en las crecidas de los ríos, las fuertes tormentas, sus historias, sus cuentos, sus anécdotas.

El legado de la memoria de los más mayores y su relación con el agua van a quedar plasmados en Amigos de los Ríos.

Por medio de las fuentes documentales, los testimonios de la población local y las aportaciones voluntarias de muchos habitantes, se está trabajando en el inventario de todos aquellos elementos relacionados con el agua que hay en los municipios de los valles del Leza y Jubera.

Durante los meses de julio y agosto se han realizado multitud de actividades:

Desde este programa de voluntariado ambiental, se ha puesto en marcha el día PARTICIPA Y MÓJATE. Las actividades consisten en un taller durante el cual se acerca a la población local toda la información recogida sobre el agua: el ciclo del agua, los mitos y leyendas, la historia de cada pueblo en torno a sus fuentes…

También se pone en práctica un acercamiento a los ecosistemas fluviales y se estudia su fauna y flora asociados. Posteriormente, salimos al campo a trabajar sobre lo aprendido. De esta forma limpiamos arroyos, hacemos rutas interpretativas por los valles, desbrozamos sendas, rescatamos fuentes olvidadas, acondicionamos manantiales, medimos la calidad del agua…

Pero lo más importante de todo es, que APRENDEMOS Y COMPARTIMOS NUESTRO CONOCIMIENTO CON LOS DEMÁS.

¿Qué municipios están participando?

Muchos municipios están disfrutando este verano implicándose activamente con sus ríos: San Román de Cameros, Ventas Blancas, Leza de Río Leza, Hornillos de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Soto en Cameros, la Villa de Ocón y Santa Marina.

¿Qué municipios van a participar?

Jubera, San Vicente de Robres, Luezas y muchos más, están organizando sus agendas para ser Amigos de los Ríos.

Imágenes: 
Amigos de los Ríos en verano