“Amigos de los Ríos” restaura 18 fuentes y lavaderos a través de veredas vecinales

Sepinum
14/04/2011

Ocultas bajo piedras, barro y maleza, deterioradas y, a menudo, completamente olvidadas, se encuentran gran parte de las fuentes de nuestra comunidad autónoma.

El abandono del mundo rural y de las actividades ganaderas y agrícolas, han dejado sin uso gran cantidad de fuentes que antaño eran un punto crucial en la vida de nuestros pueblos. El programa “Amigos de los ríos” está sacando a la luz ese rico patrimonio vinculado al agua. Ya en 2010, se puso en marcha la actividad de recuperación de fuentes y lavaderos, llegando a restaurar 9 fuentes y 1 lavadero en los valles del Leza y del Jubera.

Desde el pasado mes de marzo, voluntarios de “Amigos de los Ríos” comenzaron la segunda campaña de recuperación de un total de 18 fuentes y lavaderos en mal estado de conservación y ubicados en diversos municipios de los valles del Alhama, Cidacos y Ocón.

Se trata de darles a algunas de estas fuentes una segunda oportunidad, reparándolas y devolviéndoles su aspecto originario como se hacía tradicionalmente: con el trabajo y la voluntad de la gente de los pueblos. ¿Te animas?

La actividad se está desarrollando los sábados por la mañana (9 a 14 horas) y se prolongarán hasta el mes de Junio. Afectarán a fuentes y lavaderos de Igea, Cornago, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Navajún, Préjano, Arnedillo, Munilla, Zarzosa, Enciso y Los Molinos de Ocón.

Para obtener más información podéis consultar la página web: Amigos de los ríos

Imágenes: 
“Amigos de los Ríos” restaura 18 fuentes y lavaderos a través de veredas vecinal