• 04 Junio 2015
    sepinum
    Turismo Rural
    clear
    La agricultura es fundamental en el medio rural

    A veces no nos damos cuenta de la importancia de participar en todo aquello en lo que está al alcande de nuestras manos, de intentar cambiar lo que no nos parece justo, de opinar sobre lo que se podría llegar a hacer en nuestro pueblo o ciudad,.... sin embrago hablamos sin pensar el trabajo que ha llevado o la gente que ha estado implicada, con su dedicación o esfuerzo.

    Sin ir más lejos, hace unas semanas participábamos en unas jornadas de participación para marcar las líneas estratégicas a desarrollar en un territorio durante los próximos siete años. Periodo en el que se destinarían ayudas para potenciar, dinamizar y desarrollar el medio rural, tan necesitado de buenas políticas que eviten su despoblamiento, el envejecimiento de la población, o en definitiva la pérdida de vida y la desaparición de muchos ellos.

    Se...

  • 19 Mayo 2014
    Sepinum
    Turismo Rural
    clear
    Restaurando nuestro patrimonio

    En nuestro trabajo nos encontramos con demasiada habitualidad proyectos en los que se piensa en el futuro, en lo nuevo, pero no se piensa en el pasado y en la forma de conservar ese pasado que ha llegado hasta nosotros y que poco a poco va desapareciendo.

    Nos empeñamos en hacer hacer y a hacer, pero no pensamos en conservar lo que ya tenemos, en aquello que un día nuestros antepasados descubrieron y que tanta importancia le dieron.

    Hace unos días nos encontrábamos con unas restauradoras en uno de esos trabajos que tanto nos gustan y por los que trabajamos diariamente. Nos comentaban que habían vuelto a uno de sus trabajos realizados en 1997, y que 18 años después, era un pena el estado en el que se lo encontraban.

    Y es que al finalizar su trabajo de consolidación y restauración, habían recomendado hacer un seguimiento a un recurso paleontológico, declarado...

  • 22 Septiembre 2013
    Julio
    clear

    Leo curioso esta mañana dos artículos: en el país una entrevista al ministro Soria, y en el economista.es un análisis de los beneficios de las eléctricas. Y no puedo por menos que sorprenderme. Os recomiendo su lectura http://economia.elpais.com/economia/2013/09/21/actualidad/1379795218_726121.html
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4870920/05/13/Las-electricas-espanolas-casi-doblan-el-margen-de-beneficio-de-las-europeas.html
    Las eléctricas españolas duplican e incluso triplican los beneficios de las principales empresas del sector en Europa. ¡Casi nada!. Y seguimos a vueltas con esto del déficit tarifario. El diccionario de...

  • 01 Julio 2013
    Sepinum
    clear
    La Iglesia de Enciso

    La semana pasada participamos en un curso de verano organizado por la Universidad de La Rioja cuyo título era "La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama: realidad, balance y perspectivas".

    A nosotros, nos tocó hablar sobre Planes de Competitividad Turística que se desarrollan en este territorio...

  • 03 Junio 2013
    Sepinum
    Turismo Rural
    clear

    El otro día volvía de Salas de los Infantes. Otra tarde de formación con agentes de turismo rural, interesante aunque poca asistencia. Es igual, es necesario que vayamos mejorando. Son las 21,30 la hora mágica del crepúsculo, donde todo adquiere un color singular, especial.
    Muchos kilómetros por delante por un paisaje fantástico. El sol cae deprisa y la verbena de color de esa hora sobrecoge. una escondida paleta pinta el paisaje en un sinfín de matices; voy con la ventanilla bajada, hace algo de frío pero es agradable.
    La naturaleza muestra la riqueza de la fauna que despierta a esa hora. En el camino me encuentro con 12 o 14 ciervos que, tranquilos, aparecen a los lados de la carretera o cruzan la misma rápidos y ágiles, no sin dar a veces algún susto. Veo dos...

  • 09 Mayo 2013
    clear

    La noche desde nuestros ancestros está ligada al miedo, al peligro, al acecho...
    Nuestros antepasados eran más vulnerables en los momentos de oscuridad y debían protegerse cuando los rayos del Sol se escondían.
    Ahora, podemos sacarle brillo a la noche y disfrutar de esas veladas mágicas de verano observando el cielo, las estrellas, las perseidas...
    Si además lo aderezamos con música, un buen vino o una agradable compañía, puede convertirse en la mejor noche de nuestra vida.
    Este verano le daremos rienda suelta a...la imaginación. Si os ha gustado os esperamos en las Noches Estrelladas de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.