Corren tiempos difíciles para el turismo rural

Julio Grande
22/09/2010
Corren tiempos difíciles para el turismo rural

Sin duda no es buen momento para la economía; el turismo no es una excepción, y el turismo rural tampoco. Mucho se ha hecho sin duda, pero mucho queda por hacer, en primer lugar reflexionar sobre el/ los modelos. El actual se ha quedado obsoleto, es una fase terminada. Necesitamos nuevos planteamientos, nuevos debates, nuevos cirterios. De esto hablábamos hace un par de semanas en unos cursos sobre desarrollo rural: hay que abrir un debate serio y profundo sobre hacia donde nos toca ir ahora.

Estamos trabajando sobre un modelo que, escasamente modificado, se genera hace 25 años. Demasiado tiempo en un sector que se mueve a la velocidad del rayo. Y con demasiados cambios en el entorno en muchos aspectos (tecnológicos, sociales, económicos,…) como para que siga siendo válido. Hablábamos ese día de la necesidad de que, urgentemente, entabláramos un debate sobre qué es y qué significa el medio rural y, dentro de este nuevo escenario que tenemos que definir, como y hacia donde hay que replantear el turismo rural.

Nos damos cuenta (ver el debate que se plantea en el enlace) que hay mucha gente pensando lo mismo. Es el momento de la refelxión, pero vamos a hacerlo seriamente. Es imprescindible